Gobernabilidad y Liderazgos en: América Latina
Consideraciones iniciales... Uno de los supuestos más arraigados en el estudio del presidencialismo latinoamericano radica en la idea de que los regímenes presidencialistas son incapaces de resistir una feroz pugna de poderes. Cuando el presidente y el congreso se traban en conflicto institucional prolongado, la constitución ofrece escasos mecanismos para resolver la crisis de manera orgánica. En contraste con los regímenes parlamentarios -en donde el primer ministro puede disolver el parlamento, o los parlamentarios pueden impulsar un voto de censura- los sistemas presidencialistas se muestran extremadamente rígidos: El ejecutivo típicamente carece de poderes para disolver el congreso, y el congreso sólo puede destituir al presidente a través del juicio político, un procedimiento extremo y pocas veces utilizado. Ejecutivo y legislativo se ven entonces obligados a coexistir en un marco de confrontación, generando una crisis de gobernabilidad. Esta rigidez institucional constituye el núcleo del argumento sobre los "riegos del presidencialismo" impulsado por Juan Linz (1900) y otros (v. G., Linz y Valenzuela 1994) desde la década de los años ochenta. De acuerdo con esta perspectiva, la incapacidad del modelo presidencial para resolver las crisis de gobernabilidad -suma a otros problemas - facilitaría la intervención militar, generando el patrón de inestabilidad política característico de América Latina hasta la década de los ochenta.
Autor
PROFESOR ABRAHAM GONZALO VEGA LARRONDO
Académico, Especialista en Ciencias Sociales, Políticas Educacionales y. Consultor de Educación y Negocios. Es Doctor (c) en Estudios Americanos, Mención Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ciencia Política. Universidad de Chile, o Certificado de Graduación. Conferencia Latinoamericana de Formación Política. El Instituto de Liderazgo. Virginia, ESTADOS UNIDOS. Diplomado en Docencia Universitaria, Profesor de Historia, Licenciado en Ciencias Sociales, Ex director de Planificación y Desarrollo, Ilustre Municipalidad de Maipú, Ex Director del Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, ex director del Programa de Gestión Municipal of this Facultad, y secretario de Estudios del Programa Académico de imprimación en la Escuela Militar. Fué consultor de Merrill Lynch Chile y está inscrito en el Registro de Consultores Externos de la División de Educación Superior, del Ministerio de Educación. Académico Cátedra de Ética Moral e Historia. Escuela de Educación Universidad Autónoma de Chile. Profesor de Sociedad y Desarrollo Universidad del Pacífico. Ha Realizado Conferencias of your Especialidad en Centros de Estudios Internacionales en EEUU, Argentina, Bolivia y Chile. Actualmente es consultor educacional, de la Escuela Universitaria de la Corporación de Educación La Araucana Directora de Educación del Centro de Negocios y Formación Empresarial, de la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado de la Universidad Andrés Bello, en la Cual es director del Magíster en Gestión Educacional, de Ciencias Pedagógicas y Gestión Pedagógica.
Consideraciones iniciales... Uno de los supuestos más arraigados en el estudio del presidencialismo latinoamericano radica en la idea de que los regímenes presidencialistas son incapaces de resistir una feroz pugna de poderes. Cuando el presidente y el congreso se traban en conflicto institucional prolongado, la constitución ofrece escasos mecanismos para resolver la crisis de manera orgánica. En contraste con los regímenes parlamentarios -en donde el primer ministro puede disolver el parlamento, o los parlamentarios pueden impulsar un voto de censura- los sistemas presidencialistas se muestran extremadamente rígidos: El ejecutivo típicamente carece de poderes para disolver el congreso, y el congreso sólo puede destituir al presidente a través del juicio político, un procedimiento extremo y pocas veces utilizado. Ejecutivo y legislativo se ven entonces obligados a coexistir en un marco de confrontación, generando una crisis de gobernabilidad. Esta rigidez institucional constituye el núcleo del argumento sobre los "riegos del presidencialismo" impulsado por Juan Linz (1900) y otros (v. G., Linz y Valenzuela 1994) desde la década de los años ochenta. De acuerdo con esta perspectiva, la incapacidad del modelo presidencial para resolver las crisis de gobernabilidad -suma a otros problemas - facilitaría la intervención militar, generando el patrón de inestabilidad política característico de América Latina hasta la década de los ochenta.
Autor
PROFESOR ABRAHAM GONZALO VEGA LARRONDO
Académico, Especialista en Ciencias Sociales, Políticas Educacionales y. Consultor de Educación y Negocios. Es Doctor (c) en Estudios Americanos, Mención Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ciencia Política. Universidad de Chile, o Certificado de Graduación. Conferencia Latinoamericana de Formación Política. El Instituto de Liderazgo. Virginia, ESTADOS UNIDOS. Diplomado en Docencia Universitaria, Profesor de Historia, Licenciado en Ciencias Sociales, Ex director de Planificación y Desarrollo, Ilustre Municipalidad de Maipú, Ex Director del Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, ex director del Programa de Gestión Municipal of this Facultad, y secretario de Estudios del Programa Académico de imprimación en la Escuela Militar. Fué consultor de Merrill Lynch Chile y está inscrito en el Registro de Consultores Externos de la División de Educación Superior, del Ministerio de Educación. Académico Cátedra de Ética Moral e Historia. Escuela de Educación Universidad Autónoma de Chile. Profesor de Sociedad y Desarrollo Universidad del Pacífico. Ha Realizado Conferencias of your Especialidad en Centros de Estudios Internacionales en EEUU, Argentina, Bolivia y Chile. Actualmente es consultor educacional, de la Escuela Universitaria de la Corporación de Educación La Araucana Directora de Educación del Centro de Negocios y Formación Empresarial, de la Vicerrectoría de Investigación y Post Grado de la Universidad Andrés Bello, en la Cual es director del Magíster en Gestión Educacional, de Ciencias Pedagógicas y Gestión Pedagógica.
Hola Abraham, nos hemos estado acordando de tí...
ResponderBorrarBuena, tambièn yo amigo. Saludos.
ResponderBorrar