No sorprende a nadie que el socialismo, no es capaz de innovar en política, ni en economía. En Chile propone más de lo mismo, pero también en América Latina Europa y el Asia...nada nuevo bajo el sol. Nadie niega su derecho al poder, porque finalmente el que decide es el ciudadano. Pero sus propuestas no atienden a una generación que ha cambiado y que requiere de nuevas formas de participación política y de un Estado que exige modernizar sus estructuras de poder y de gobierno. Bachelt la candidata del socialismo en Chile, primera en las encuestas, no hace mas que confirmar esta letanía del socialismo, que a mas de cambiar de apellidos, es la misma propuesta de siempre, distribución, a cambio de impuestos, sacrificando crecimiento. Más poder al estado y menos a las personas. Más proteccionismo y menos emprendimiento. Sacrificar libertad por mayor igualdad. Libres en lo político , pero esclavos en lo económico. Con las utopías del comunismo europeo y ahora latino : Pasado para la identidad, futuro con igualdad, sin saber como ni cuando.
Hoy en Chile, confiados en el apoyo de los sectores populares, aseguran su triunfo electoral, sin considerar que la evolución de la cultura política ha generado un nuevo escenario generacional, que se expresará en la base social - cultural. Un país que busca calidad de vida, respuestas sociales concretas, liderazgos políticos eficientes; con baja participación partidista, críticos al stablishment de la clase política, con información directa de las redes sociales y con objetivos sociales locales y realistas, advierten que ninguna elección esta predeterminada por las corrientes ideológicas, ni menos por las instituciones políticas.
La critica mayor hacia los partidos y movimientos del socialismo, es que han envejecido en ideas y han copiado propuestas económicas y sociales, de sus adversarios políticos liberales capitalistas, que desde sus centro de pensamiento político, han hecho contribuciones al la modernización de las naciones, de mayor magnitud al desarrollo de las políticas publicas, el estado, la economía y las estructuras sociales, principalmente a través de la tecno política, el emprendimiento, la modernización de las estructuras productivas, el reconocimiento de la propiedad privada, el respeto al orden, la ley y la conciencia individual y una participación despolitizada de la administración del estado, de tal envergadura, que todos los países socialistas han tomado de sus modelos, aplicaciones capitalistas y liberales para modernizar la gestión de sus gobiernos centralistas. Producto de ello, surgieron los llamados neo socialismos, que gobiernan con políticas socialistas , pero con economías capitalistas.
Si bien, ni liberales, ni socialistas han encontrado la panacea que resuelva la necesidad social de libertad con desarrollo sustentable, hay que distinguir entre los que van por la senda de la creatividad, versus los que se han quedado con las mismas utopías atrás....
0 comentarios:
Publicar un comentario